enero 05, 2012

Eduardo Souto de Moura: Premio Pritzker 2011



Para comenzar el año dedicamos este post al ganador del premio Pritzker en el 2011. 
El premio fue fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy para honrar anualmente en vida a algún arquitecto cuyo trabajo construido demostrara cualidades de talento, visión y compromiso. Que hubiera producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido mediante el arte de la arquitectura. El arquitecto premiado recibe $100,000 usd y una medalla de bronce. Es considerado por algunos como el equivalente del Nobel en arquitectura.


Eduardo Souto de Moura nació en 1952 en Porto, Portugal. Su padre fue doctor en oftalmología y su madre ama de casa. 
Después de sus primeros años en la Escuela Italiana comenzó como estudiante de arte, específicamente en escultura, logrando posteriormente el titulo de arquitecto.
Siendo estudiante, trabajo con el arquitecto Noé Dinis y después con Alvaro Siza por cinco años. Después de dos años de servicio militar ganó el concurso para el centro cultural de Porto, su primer proyecto como arquitecto independiente. Ademas de su práctica arquitectónica es profesor en la universidad de Porto y profesor invitado en Geneva, Paris-Belleville, Harvard, Dublin, Zurich y Lusanne.
Frecuentemente descrito como un arquitecto neo-Miesian (de la corriente de Mies van der Rohe) siempre busca la originalidad. Souto de Mora ha logrado mucho reconocimiento por su exquisito uso de los materiales y su inesperado uso del color.
En varias ocaciones ha sostenido la influencia Miesianica, también ha dicho que para el la arquitectura es un asunto global, no existe la arquitectura ecológica o la inteligente, tampoco la arquitectura sostenible, solo existe la buena arquitectura. Siempre existen asuntos  que no deben ser pasados por alto, como los recursos energéticos, costos, aspectos sociales y otros de los que uno nunca debe quitar la atención.
Desde la fundación de su despacho en 1980 ha completado mas de 60 proyectos, la mayoría en su natal Portugal, pero también tiene diseños en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Sus proyectos incluyen casas, un cine, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, complejos deportivos y estaciones de transporte publico. Algunos de los proyectos mencionados en la ceremonia de premiación son:




El estadio de Braga en Portugal, 2004

Fue sede de la final de la copa europea de campeones en 2004 y obtuvo amplio reconocimiento mundial.
Mas de un millón de metros cúbicos de granito fueros demolidos en el sitio y fueron utilizados para fabricar el concreto armado. Explosiones precisas en la cantera crearon una fachada de mas de 30 metros de altura que sirven de remate para uno de los lados del estadio. Souto de Moura describe esta relación entre lo construido y lo natural como uno de los ingredientes para la buena arquitectura.












La torre Burgo, Porto 2007.

Costruida en la ciudad en la que vive y trabaja, fue descrito por el jurado como dos edificios, uno al lado del otro, uno vertical y el otro horizontal con diferentes escalas, en permanente dialogo entre ellos y con el paisaje urbano. Souto de Moura comento que un edificio de oficinas con veinte niveles era un proyecto poco usual para el.









Casa No., Bom Jesus Portugal.

Fue mencionada por el jurado por el sutil uso del concreto en sus muros exteriores, debido a que el sitio se encuentra elevado con buenas vistas hacia la ciudad de Braga, se decidió la creación de cinco terrazas con diferentes funciones; arboles frutales en la primera, una alberca en la siguiente, los principales espacios de la casa en la próxima, las recamaras en la cuarta y un bosque en la ultima.








Centro Cultural, Porto 1991.

Según el jurado es la prueba mas clara de la habilidad de Souto de Moura para combinar materiales de manera expresiva. Fue construido con cobre, piedra, concreto y madera. En un antiguo convento y monasterio en un terreno montañoso cerca de Amares, Portugal, fue un proyecto que le llevo de 1989 hasta 1997. Recuerda que los muros tenían hasta 120 centímetros de espesor. El jurado lo considera un proyecto con espacios que son coherentes con su historia y su concepción moderna.







Casa Paula Rego, Cascais 2008


El encargo del proyecto incluía la selección del sitio, por lo que el arquitecto se siente muy afortunado. Eligió un terreno boscoso con un espacio abierto al centro. Basado en la altura de los arboles, se propuso una serie de volúmenes de varias alturas. Desarrollando el juego entre lo natural y lo artificial se definió el color rojo de los volúmenes para contrastar con el verde de la vegetación. Dos grandes pirámides rematando el eje de acceso previenen que el proyecto fuera solo un conjunto neutral de cajas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario